martes, 30 de septiembre de 2008

LA TABLA PERIODICA

La tabla periódica de los elementos es la organización que distribuye los distintos elementos quimicos conforme a ciertas caracteristicas.
La primera clasificación de elementos conocida fue propuesta por Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran en metales, no metales y metaloides o metales de transicion, la cual fue rechazada porque habia muchas diferencias en las propiedades físicas como químicas.
Mas adelante Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer quienes propondrían una nueva tabla periódica de los elementos. Quienes trabajando por separado, prepararon una ordenación de todos los 64 elementos conocidos, basándose en la variación de las propiedades químicas (Mendeleiev) y físicas (Meyer) con la variación de sus masas atómicas.
Aun cuando la Tabla Periódica de Mendeleiev parecia ser acertada presentaba algunas irregularidades que en años posteriores tendrían que ser resueltos. Los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos tambien deberían ser agregados en la tabla. Otro problema adicional eran las irregularidades que existían para compaginar el criterio de ordenación por peso atómico creciente y la agrupación por familias con propiedades químicas comunes.
Gracias a investigaciones (como el numero atomico "Z", la mecánica cuantica) hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas.

No hay comentarios:

TABLA PERIODICA