jueves, 2 de octubre de 2008

ESTUDIO DE LA TABLA PERIODICA MODERNA

En la Tabla Periódica actual el número atómico, es el número de orden de los elementos.
A cada elemento le corresponde un casillero, en el que figura el correspondiente símbolo y otros datos, como el número atómico, la masa atómica, la distribución de los electrones, etc.
Las filas horizontales se denominan "períodos" (en total existen siete períodos) y las columnas verticales reciben el nombre de "grupos".
Ejemplo: el hidrógeno tiene como símbolo "H" su número atómico es 1, su masa atómica es 1,0079, distribución de electrones 1, se encuentra en el período 1 y en el grupo 1.

Clasificación de los elementos segun su configuración electrónica
Sobre la base de su configuración electrónica los elementos químicos se pueden clasificar en cuatro grupos.
* Gases Inertes
* Elementos Representativos
* Elementos de Transición
* Elementos de Transición Interna

Radio Atómico: es la distancia existente entre el centro del núcleo y la orbita electrónica externa del atomo. Al comparar los radios atómicos de los elementos en la tabla periódica se observa: que en un mismo período de la Tabla Periódica el radio atómico disminuye de izquierda a derecha y en un mismo grupo el radio atómico aumenta de arriba hacia abajo.

Potencial de ionización: es la energia necesaria para arrancar un electrón de la capa externa de un átomo aislado. Dentro de cada período de la Tabla Periódica, el potencial de ionización aumenta de izquierda a derecha y en un mismo grupo, el potencial de ionización disminuye de arriba hacia abajo.

Afinidad electrónica: es la energía que se libera cuando un átomo neutro gana un electrón.

No hay comentarios:

TABLA PERIODICA